Se entregan los Premios Alfonsina 2012



Este viernes a partir de las 20 se llevará cabo la ceremonia de entrega de los Premios Alfonsina 2012 que otorga la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon en la sala “A” del Centro Cultural Osvaldo Soriano, -25 de Mayo y Catamarca-Dicho galardón se entrega anualmente con el objeto de distinguir a los valores individuales o de conjunto por las labores destacadas en los rubros Artístico-Teatro, Música, Plástica, Humanitario, Científico y Creación Literaria.
En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por Viviana Ruiz, miembro del Centro Cultural Séptimo Fuego en Teatro; Lucas Gianneo, integrante del Grupo “Locales Rock” en Música, el Grupo Trimarchi en Plástica, Marisa Vargas, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social en Humanitario, Dr. Alberto de la Torre en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Científico y Sebastián Chilano en Creación Literaria.
Al finalizar la ceremonia y al conmemorarse 75 años del fallecimiento de la poetisa, la Secretaría de Cultura ha organizado la presentación del unipersonal “Alfonsina y los hombres” con la actuación de Victoria Morèteau, bajo la dirección de Mariano Moro, obra que ha recibido elogiosas y loables críticas de distintos medios de nuestro país, como así también varios premios y reconocimientos.

Los ganadores

En la presente edición de los premios Alfonsina resultaron ganadores “El Vagón de los Títeres” en la categoría Artístico-teatro; la Asociación Civil “I.C.M.” en Música; “Mundo Dios” en Plástica; Marta Fernández en Humanitario; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP en Científico; y el escritor y periodista Fernando del Río en la categoría Creación Literaria.
De acuerdo a los fundamentos expresados por el jurado interviniente, “El vagón de los títeres” fue premiado por ser una prestigiosa sala dirigida por Daniel Di Lorenzo, destinada a preservar, desarrollar y jerarquizar el Teatro de Títeres, a través de una respuesta creativa ante la falta de un espacio para realizar la actividad.
En tanto, la Asociación Civil I.C.M (Improvisación Colectiva Marplatense), conformada por músicos de la ciudad, fue reconocida por su rol de fomento y apoyo a la expansión del Jazz de una manera efectiva y organizada, creando una Jam Session y organizando innumerables conciertos, clínicas y clases particulares con artistas nacionales e internacionales, todo ello en el contexto de un rápido e importante crecimiento de la escena de Jazz y música improvisada en nuestra ciudad.
Por su parte, el ganador en la categoría Plástica fue “Mundo Dios”, premiado por ser un espacio que se ha constituido en un referente indiscutido de la escena del arte contemporáneo de Mar del Plata. Dirigido por los artistas plásticos Daniel Basso y Juan José Souto, tiene su sede en la mítica Casa Francesa donde desarrollan numerosos seminarios, clínicas de obra, muestras, recitales, residencias artísticas y talleres sobre diferentes disciplinas, apoyando a los jóvenes artistas y dando vida a un proyecto editorial que ya tiene dos libros en su haber, “Nunca” de Mariano Ullua e “Irigoyen” de Mariana Pellejero.
Marta Fernández ha sido considerada por el jurado de los premios Alfonsina 2012 como una trabajadora incansable en el área de niñez y adolescencia de la Secretaría de Desarrollo social de la Municipalidad. Más allá de su trabajo formal, esta vecina tiene en la actualidad a 12 niños alojados en su casa en forma permanente y recibe a diario otros tantos de entre 6 y 23 años que se encuentran en situación de desventaja social, para brindarles alimento y contención.
En el rubro Científico, el jurado decidió destacar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ya que cuenta con más de 200 docentes investigadores que contribuyen al desarrollo científico internacional y es el ámbito en el que se llevan a cabo alrededor de 100 Proyectos de Investigación, producción en disciplinas como Matemática, Física, Química, Biología y Geología que se ve reflejada en el número de publicaciones en revistas incluidas en Scienci Citation Index.
Finalmente, el periodista y escritor Fernando del Río fue distinguido en la categoría Creación Literaria por su destacada trayectoria personal y su trabajo en la promoción de la literatura a través de la dirección del prestigioso “Festival Azabache” que se realiza en nuestra ciudad. Además, del Río es autor del libro de cuentos “Botellones de aire” y las novelas “Que así sea”, “Furca, la cola del lagarto” y “El geriátrico”. Este año publicará su novela Chinardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario