28º Festival Internacional de cine de Mar del Plata: Un inigualable Panorama

La inminencia de la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se siente en el aire. Habrá mucho para ver, muchas visitas por disfrutar y una innumerable cantidad de experiencias relacionadas con el apasionante mundo del cine. En esta 28º edición, el festival va a incluir una gran cantidad de títulos (alrededor de 250 largometrajes y 150 cortos y mediometrajes), ampliando la posibilidad de que los espectadores se vean representados en nuestra frondosa programación. A lo largo de las últimas semanas, ya anunciamos buena parte de ella, desde las películas argentinas en competencia hasta algunas de las retrospectivas y focos, además de una selección de títulos de grandes autores. En esta oportunidad, dejando de lado las competencias latinoamericana e internacional, ofrecemos un repaso de algunos de los títulos que se podrán disfrutar en breve en las pantallas marplatenses.
Además de las películas nacionales que ya fueron anunciadas como parte de las competencias, el festival se hizo eco de la numerosa cantidad de largometrajes argentinos que hemos recibido a lo largo del año, incluyendo una gran cantidad de títulos en las secciones paralelas que demuestran, con su fuerte calidad, el saludable momento que está pasando nuestro cine. Formarán parte de la sección Panorama Argentino los largometrajes Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños (Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner y Federico Falasca), Margarita no es una flor (Cecilia Fiel), Mika, mi guerra de España (Fito Pochat y Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris y Lumpen, de Luis Ziembrowski.
La argentina Congreso, de Luis Fontal es parte de la sección Busco mi destino, en la que se incluyen películas como The Dirties (Matthew Johnson), Everyone's Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby), Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf, entre otros.
Hora Cero, la clásica sección de medianoche del festival también tiene un fuerte seleccionado de firmas: Johnnie To, Hélène Cattet y Bruno Forzani, Kiyoshi Kurosawa, Sion Sono y Hitoshi Matsumoto harán las delicias de los amantes del cine de género, en un seleccionado insuperable. Pero las emociones extremas no terminan allí, ya que la sección Las venas abiertas incluye lo mejor del cine de género latinoamericano, con alegres excesos como los de las nacionales Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y el estreno mundial de Videoclub, de Pablo Illanes, en una amplia variedad de temáticas y estilos.
La palabra amplitud también se aplica a la sección musical, Banda Sonora Original, en la que se incluyen documentales y ficciones con el volumen bien alto: a las nacionales El blues de los plomos (Paulo Soria y Gabriel Patrono), Rocío Recorder (Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora), Escuchar a Dios (Mariano Baez) y El Zurdo (Claudia Regina Martinez), se les suman largometrajes sobre bandas como Death y Big Star o artistas como Fermín Muguruza, Joan Manuel Serrat y Joaquín  Sabina. Como bonus tracks, tres proyectos también imperdibles: Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski y Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, acompañados por un delicioso rescate: Gillespiana, un cortometraje rodado por Enrique Dawi en 1961, en el que el quinteto de Dizzy Gillespie interpreta la Suite Gillespiana compuesta por Lalo Schifrin (aquí, al piano) ilustrada por una impresionante performance de danza a cargo de María Fux.
Dentro de Sentidos del Humor se podrán encontrar otras formas de hacer el humor en el cine, desde el ascetismo de Computer Chess (Andrew Bujalski), al nihilismo de Doomsdays (Eddie Mullins), atravesados por el fanatismo de los protagonistas de Mis peores amigos: El regreso de Promedio rojo (Nicolás López) y el delicioso desconcierto de La tumba de Bruce Lee, de la agrupación española Canódromo Abandonado.
Además de los ya anunciados Albert Serra y Jonas Mekas, en Estados Alterados dirán presente realizadores de la talla de Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), el Colectivo Los Hijos (Árboles), Gustav Deutsch (Shirley - Visions of Reality), Alessandro Pugno (All'ombra della croce), entre otros. Además, a las argentinas Ricardo Bär (Nele Wohlatz y Gerardo Naumann) y 15 días en la playa (Flavia de la Fuente) se les sumará el estreno mundial de Une histoire seule, lo nuevo de Xurxo Chirro.
El año pasado, el Festival incluyó una exitosa y muy interesante muestra del Nuevo Cine Español: búsquedas personales, films que experimentan con formatos y multiplicidad de ideas. Este año, el foco cambia levemente de punto geográfico, con Portugal Alterado, sección poblada de nuevos y consagrados realizadores, como Gonçalo Tocha, André Gil Mata, João Nicolau y Carlos Conceição. Además de un programa de cortometrajes del director Patrick Mendes, que estará presente durante el festival, también se proyectarán los films E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto) y É o amor, de João Canijo.
En el Panorama del Cine Latinoamericano, se incluirá un abanico de propuestas que estimulan a descubrir, por un lado, distintas miradas sobre la historia pasada y la reciente, ya sea desde lo colectivo o desde lo individual, transformándose en una invitación a conocer y a reconocernos en las imágenes de los países hermanos. Aquí se podrá ver la producción argentino-cubana El camino de Santiago -periodismo, cine y revolución- (Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo), Carne de perro (Fernando Guzzoni), Ciudadano Buelna (Felipe Cazals), Fiesta falsa (Daniel Peralta), Halley (Sebastián Hofmann), A memória que me contam (Lúcia Murat) y Rosita, la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon), entre varios títulos.
La sección Mar de Chicos volverá a convocar al público infantil con material cuidadosamente seleccionado que no sólo les permitirá acercarse a la experiencia viva que significa un festival de cine, sino que también les propondrá, como ya es costumbre, jugar el rol de jurados, ya que jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Municipalidad serán los encargados de premiar a los mejores cortometrajes. Dentro de esta sección se incluirán, entre otras, Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (Diego M. Rolle, José María Beccaría y Pablo Rodríguez Jáuregui), Lisa Limone and Maroc Orange: A Rapid Love Story (Mait Laas), Rio 2096: Uma história de amor e fúria (Luiz Bolognesi), El gatito (Pablo Siciliano), Nuestra arma es nuestra lengua (Cristián Cartier Ballvé) y el clásico La historia sin fin, pequeña obra maestra de Wolfgang Petersen, basada en una poderosa novela de Michael Ende.
Otra de las sorpresas de esta 28º edición será el debut del Foco Nativo, al que está dedicada la sección Ventana Documental. El punto de partida  de este foco son las culturas originarias, los indígenas, quienes conforman diferentes minorías étnicas que aún hoy siguen resistiendo al invasor. Los films aquí incluidos -con un punto de vista sensible y preciso, ajeno a la indiferencia- hacen hincapié, con absoluta libertad, en la identidad, en la manifestación cultural y en el detalle que escapa a la noticia y a los manuales de historia. Entre otros, formarán parte del foco, A la orilla de este mundo (Ariel Di Marco), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky).
La sección El Mundo en Cuestión vuelve para hacerse oír, con un sufijo que deja bien en claro su esencia: Atravesados por la Ideología. Así, Cores (Francisco Garcia), Panorama (Juan Patricio Riveroll), Lo stato della follia (Francesco Cordio), Workers (José Luis Valle) y The Pervert's Guide to Ideology (Sophie Fiennes), forman un corpus que gravita alrededor de esta última, con el intelectual Slavoj Zizek teorizando sobre qué hace el cine con nosotros y cómo influye en lo que pensamos, sentimos y deseamos.
El mexicano Gabriel Figueroa es uno de los grandes Directores de Fotografía de todos los tiempos. Maestro en la utilización dramática y emocional de luces y sombras, inimitable captador de la belleza de la naturaleza y el paisaje de su país, es un referente inevitable a nivel mundial gracias a largometrajes como  los incluidos en este tributo que le realiza la sección Arte y Cine: Macario (Roberto Gavaldón), Enamorada, Salón México y La perla (todas de Emilio Fernández) y Los olvidados y Nazarín (ambas de Luis Buñuel). Como broche de oro, Miradas múltiples, la máquina loca, de Emilio Maillé, propone un viaje a lo profundo de la trayectoria de Gabriel Figueroa.
Al igual que en nuestra edición pasada, la sección dedicada al formato Super 8 incluirá trabajos de consagrados artistas, pioneros en la experimentación con el formato, como Narcisa Hirsch y Horacio Vallereggio, así como también a las nuevas generaciones, con trabajos de Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín Ellenberger, Andrés Levinson y Martín Sciaroni.
La personal y auténtica María Cañas, conocida como "La archivera de Sevilla", visitará el festival con una retrospectiva de su obra, en la que también se incluirá su último trabajo, Sé villana. La Sevilla del Diablo.
También se realizarán tributos a las películas argentinas No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera y Un muro de silencio, de Lita Stantic, así como también retrospectivas a la obra de Jorge Cedrón y al gran cineasta húngaro Miklós Jancsó.
Finalmente, Fernando Martín Peña volverá a llevar a cabo las sesiones de Filmoteca en Vivo, con el habitual seleccionado de rarezas que la caracteriza, y la flamante sección Generación VHS incluirá a la genial El gran Lebowski, de los hermanos Ethan y Joel Coen, festejando los quince años desde su estreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario