Periodismo y Cultura



Todavía hay quienes afirman que el periodista debe trabajar con “objetividad”, cuando es fácil comprobar, a toda hora y en cualquier medio de prensa, que la información siempre responde a un interés particular: en la selección de las noticias; en el orden de prioridad que se le asigna; en el enfoque; en el título; en las columnas, minutos o imágenes que se le dedican. Y es precisamente la “subjetividad” del periodista la que da dirección, sentido y creatividad a la comunicación intermediada.

La pretendida “realidad” que se muestra no es más que una construcción difusa y variable, y la “verdad” podrá cambiar con las épocas o el relato de quienes detentan el poder. Hay, en tanto, una permanente tensión entre “libertad de prensa” y “libertad de empresa”, entre “trabajadores y gerentes de la comunicación”, entre “medios alternativos y medios hegemónicos”.

El periodismo abre caminos cuando se convierte en agente cultural, rescatando el proceso histórico de una comunidad, colaborando con la cohesión social, difundiendo las ideas transformadoras, tal cual hiciera Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 al publicar la Gazeta de Buenos Ayres, motivo por el cual hoy se celebra el Día del Periodista.

Jorge Nuñez, poeta y periodista.
Coordinador General del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon.

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