La partida del artista plástico Pablo Menicucci.

Hondo pesar causó en el ámbiente artístico y cultural el fallecimiento del artista plástico Pablo Menicucci, cuya penosa noticia se conoció ayer.
Nacido en 1933, Menicucci despertó el afecto y la admiración de colegas, alumnos y críticos especializados. Incluso de compañeros de trabajo en el Casino, donde se jubiló porque nunca quiso dejar de residir en Mar del Plata. Fue alumno de otro hijo dilecto de esta ciudad: Juan Carlos Castagnino.
En los últimos meses este gran pintor se encontraba internado en un geriátrico, donde recibía a sus amigos a quienes consideraba "la gran y verdadera familia". De hecho, en marzo los artistas plásticos organizaron una exposición en su homenaje, en un sentido tributo a este gran creador que supo codearse en las destacadas galerías internacionales o integrar el mítico Instituto Di Tella, el "templo de las vanguardias artísticas".
También son recordadas sus lúcidas críticas y columnas en este diario a principios de la década del 90´.
Menicucci fue el máximo representante en Mar del Plata del "Pop Art" y ganador de la beca George Braque que en la década del '60 entregaba la Embajada de Francia en Argentina.
Con una humildad que no coincidía con el talento y su vasta trayectoria, este artista consibió una obra que llena las principales colecciones privadas y los museos del país. También en sitios de prestigio de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Austria, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra.
"Del pop me gustó la alegría, la cosa fresca, la cosa fácil, la lectura que se hace de la obra, el hecho de que no haya que estar explicando nada, como hacen ahora que te explican todo y vos no entendés un corno de lo que ves", le dijo en 2007 en una extensa nota con LA CAPITAL.
"El pop es directo, una boca es una boca, un ojo es un ojo, un cuerpo es un cuerpo y los colores son alegres. Entonces yo dije: 'Qué lindo todo esto'".
En aquella oportunidad, se le preguntó por el sentido del premio que recibió en 1967. "Fue el orgullo más grande de mi vida. En Francia no aprendí nada, pero viví otra vida en un lugar hermoso. Me atraían las tiendas y los supermercados y me la pasaba comprando juguetes, es que yo tengo un alma infantil. Lo que pasó es que me agarró el Mayo Francés, preparé varios trabajos para diferentes salones, pero con las revueltas todo quedó en la nada", recordó el pintor, un verdadero testigo del arte de la segunda mitad del siglo XX.
Pablo Menicucci nació en Mar del Plata en 1933. De 1960 a 1966 estudió Artes Visuales recibiéndose de Profesor Nacional en la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata. En 1967 gana una beca a París otorgada por la Embajada de Francia.
Entre 1961 y 1987 realizó quince viajes al exterior estudiando y trabajando en Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Grecia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza.
Realizó una innumerable cantidad de exposiciones individuales y colectivas dle más añto prestigio, desde 1967 hasta 2011.
Además obtuvo una gran cantidad de premios en salones.
Hoy, a horas de su desaparición física su espíritu permanece latiendo en una obra alegre y pop; entre pinceladas de colores vivos, de rojos plenos. Entre bocas de labios carnosos y bellas sonrisas...
Nota publicada en el Diario La Capital, Mar del Plata.

ALGUNAS OBRAS DE MENICUCCI EN IMÁGENES TOMADAS POR EL DESTACADO FOTÓGRAFO RAÚL LA CAVA.
Carcajada

Zapatito
Madamme Marplatense

Mujer con gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario