VIERNES CULTURAL DEL MES DE JUNIO. LITERATURA Y PERIODISMO

El Consejo Municipal de Cultura del Partido de  General  Pueyrredon organizó  un nuevo encuentro con la comunidad marplatense dentro del ciclo “Viernes culturales” el último  viernes  de junio  en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Se tomaron como referencia las efemérides del mes de junio relacionadas con el Día del Escritor, Día del Libro y Día del Periodista. Bajo la consigna de que los grandes escritores han sido grandes periodistas y a la inversa, se buscó conocer  mediante un  diálogo enriquecedor  algunos  ejes significativos en primera instancia  de la actividad de estas disciplinas en el ámbito local.

A tal efecto, este viernes cultural reunió  en una mesa redonda a la Lic, Marta Arrachea (Directora de Bibliotecas Municipales);a la escritora Marcela Pedrieri ( directora de la Revista de Arte y Cultura “La Avispa” y fundadora de los grupos de creación literaria “De la palabra”);a la Lic Mónica Roca (Directora de la Biblioteca de Escritores marplatenses); a Ricardo Martín (titular de Editorial Martín) , a la Escritora Zulema Dal Pozzi (Presidente de la Sociedad de Escritores Marplatenses) ; a Carlos Méndez ( titular de Editorial Suamen) y a Gustavo Sala ( historietista de Página 12 y columnista en un programa de la Radio Rock and Pop).

Las palabras de bienvenida a esta segunda jornada de los Viernes Culturales 2011 , fueron expresadas por el Coordinador General Arquitecto Héctor De Schant , quien agradeció la presencia de tan significativos referentes de las disciplinas que se homenajeaban en ese día. Señaló
Los panelistas expresaron sus experiencias en los roles que desempeñan , siendo de gran valor las reflexiones vertidas para poder conocer , aunque sea de manera incipiente , el estado de situación del quehacer literario local.


Por otra parte, los representantes del sector editorial, Ricardo Martín (Ed. Martín ) y Carlos Méndez ( Ed.Suamen), compartieron su visión sobre las características del escritor marplatense o de aquel  que escribe sobre Mar del Plata , y cuáles son los desafíos en los que las editoriales locales deben involucrarse para promoverlos.

Finalmente, Gustavo Sala relató su experiencia en un rubro que aúna la literatura, el dibujo , el periodismo y el humor en las historietas que publica en Página 12 y una cierta independencia de lo local dadas las características de su producción , aunque consideró que seguramente hay elementos en los que se pueda ver “ lo marplatense” o propio de la cultura urbana.
Hubo participación de miembros del público presente en el Recinto generándose un ida y vuelta entre estos y los disertantes lo que significa una buena señal para el Consejo Municipal de Cultura ya que lo vincula con las necesidades e inquietudes de un sector de la cultura por demás importante y que necesita ser escuchado de manera integral .
Como broche de cierre a este Viernes Cultural  la actriz Silvina Souto interpretó un fragmento de la obra de Beba Basso , dramaturga marplatense que se encontraba en el Recinto del Concejo Deliberante convirtiéndose  en un momento de gran emotividad que culminó con  la actuación del tenor Alejandro Brunengo con canciones entre las que se destacó “Aurora” en homenaje al Día de la Bandera

La  coordinación fue realizada por integrantes del Consejo Municipal de Cultura y  la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Planeamiento de dicho organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario